Etiquetas

martes, 4 de mayo de 2010

Las mejores Tesis sobre elecciones

Las mejores Tesis sobre elecciones






Publicado en de Guanajuato.

El viernes pasado la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE) entregó la presea “Carlos Pereyra Boldrini a las mejores tesis de maestría y doctorado que se presentaron el año pasado en todo el país, en materia de estudios electorales. Fue producto de un concurso nacional que ya ha tenido un par de ediciones anteriores, y ahora fue diseñado e impulsado por el doctor Víctor Alejandro Espinoza, del Colegio de la Frontera Norte. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Junta Local del IFE del Distrito Federal, en la ciudad de México.
Los premiados fueron: en tesis de doctorado, el físico Miguel Ángel Martínez Cruz, con su trabajo “Predicciones a partir de muestreos no representativos: análisis fractal y conteo rápido a partir del PREP en elecciones federales y estatales”. En cuanto a tesis de maestría la ganadora fue Elizabeth Cristina Cobilt Cruz, con el texto “Entre el cliente y el patrón: la intermediación política en los periodos de latencia”. Ambos recibieron la presea mencionada, que honra a uno de los grandes politólogos del país prematuramente fallecido hace 22 años; además se otorgó un pequeño estímulo económico, con diez y cinco mil pesos respectivamente, más la publicación bajo el sello de la SOMEE. Los premios fueron patrocinados respectivamente por los socios Víctor Alarcón Olguín (UAM-I) y Lerins Varela Castro (UACoahuila).
El jurado determinó otorgar dos menciones honoríficas: una a la tesis de doctorado “El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México”, de Héctor Jaime Macías Rodríguez, y otra a la de maestría “Mecanismos de vinculación con la sociedad del Partido Acción Nacional en el proceso electoral de 2006”, de Mario Alberto Huaracha Alarcón.
Llama la atención que el galardonado doctoral proceda de las ciencias “duras”. Estudió la licenciatura en Física y Matemática en la Escuela Superior de Física y Matemática del IPN, y la maestría en Ingeniería de Sistemas en la ESIME, con otra tesis donde analizó sistemas sociales y electorales: “Dinámica de Sistemas Sociales Complejos: Análisis Fractal de Elecciones Federales 1991–2003”. Sus proyectos actuales confirman esta vocación por el estudio de lo social mediante herramientas cuantitativas: “Modelación y simulación matemática de sistemas sociales” y “Modelación matemática del comportamiento de grupos sociales en la ciudad de México”. Excelente ejemplo de interdisciplinariedad.
Elizabeth Cobilt es egresada de la licenciatura en Sociología de la UAM-I, donde hoy es estudiante de doctorado. Su tesis de maestría la presentó ante la FLACSO. Es una chica alegre y prometedora que nos alegró la tarde con su buen humor.

Es de gran trascendencia que los estudios sociales en general, y los electorales en particular, se estimulen en razón de su creatividad y originalidad. Esto ayudaría mucho a profesionalizar la acción política y partidista, tan desacreditada en nuestro país. Son los jóvenes politólogos los que pueden ayudar a regresarle dignidad y pertinencia a este oficio.
Ojalá los políticos leyesen más a los politólogos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿de casualidad sabes cómo conseguir una copia del trabajo del ganador del premio de doctorado? Me gustaría estudiarlo. De antemano gracias.

Luis Miguel Rionda dijo...

Se va a publicar por parte de la SOMEE en versión electrónica. Consulta en www.somee.org.mx y somee@somee.org.mx