Etiquetas

martes, 7 de septiembre de 2010

A la opinión pública

A la opinión pública:

Es de conocimiento general que las agrupaciones y ciudadanos abajo firmantes nos hemos manifestado abiertamente a favor de la preservación ecológica del área natural que la constructora AZACAN pretende urbanizar con el consentimiento y apoyo del actual ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato. Hemos dicho que recurrir a un plebiscito para decidir si se urbaniza o no las faldas de los cerros de La Bufa y El Hormiguero, que hoy son áreas de preservación ecológica, es un ACTO ILEGAL y desproporcionado para enmendar un error del ayuntamiento que busca beneficiar a un particular por encima del interés general de los habitantes de la ciudad.

El IEEG le ha dado su venia al ayuntamiento para una consulta inédita, bajo una ley diseñada para dificultar la participación ciudadana. A la OPINIÓN PÚBLICA le decimos que VAMOS AL PLEBISCITO BAJO PROTESTA, y que no renunciamos a ejercer nuestro derecho a informar y sensibilizar a nuestros conciudadanos, a quienes convocamos a participar en las urnas para detener un acto que es ILEGAL y ATENTATORIO contra nuestro patrimonio urbanístico y natural.

Además queremos que la OPINIÓN PÚBLICA sepa que no por ello dejaremos de lado las acciones legales, las movilizaciones y cualesquier otras acciones de protesta y de resistencia pacífica pero enérgica, a las que invitamos a toda la población, para preservar un área natural que es patrimonio de todos los guanajuatenses.

Al presidente municipal de Guanajuato, licenciado Nicéforo Guerrero Reynoso, le recordamos que no ha cumplido con su Plan de Gobierno 2009-2012; que no se ha ocupado, como prometió, de poner orden en el caótico crecimiento de la ciudad; que se ha burlado de nosotros en diferentes ocasiones, pero en particular cuando aceptó firmar nuestra petición de revocación del acuerdo del ayuntamiento del 13 de julio del 2010, a sabiendas de que no compartía su contenido. ¿Recuerda usted que lo firmó señor Presidente? ¿Recuerda el día de la Cueva? Eso es no tener palabra.

El licenciado Guerrero y su ayuntamiento han decidido gastar más de un millón de pesos en este plebiscito, comprometiendo aún más las precarias arcas municipales, para financiar una consulta inútil. Inútil porque no hay forma realista de que el resultado sea vinculante, y porque aún si esto se pudiera, luego de dos años la consulta pierde valor jurídico. Tal decisión es profundamente irresponsable en un municipio con tantas carencias y necesidades. Así, el licenciado Nicéforo Guerrero y la mayoría de su ayuntamiento se han constituido en representantes oficiosos de los intereses de un particular.

El plebiscito al que han llamado puede ser visto como elecciones anticipadas para la alianza política que hoy gobierna el municipio de Guanajuato. La ciudadanía les pasará factura en las urnas por su pésima forma de gobernar.

Esperamos que los partidos políticos cumplan con el compromiso legal de no meter las manos en un proceso que, a pesar de las condiciones adversas mencionadas, deberá constituir un ejercicio de democracia directa donde el pueblo pueda decirle NO a la autoridad injusta e indigna.

Repetimos: ¡No a la Urbanización de la Bufa y los cerros de Guanajuato! ¡Sí al desarrollo ordenado, consensuado y en beneficio de la sociedad y de la naturaleza! Advertimos: no dejaremos pasar ni un proyecto más que busque burlar la ley y depredar el lastimado entorno que constituye el patrimonio cultural y natural de los guanajuateños. ¡Ya no más, señor Presidente!


La Bufa, El Hormiguero y áreas aledañas
son patrimonio natural, cultural
y artístico de los guanajuatenses

No al cambio de uso del suelo
Que se declare Área Natural Protegida

Guanajuato Somos Todos, Consejo Ecologista Guanajuatense A. C.,
Rescatemos los Picachos y ciudadanos de Guanajuato. 

No hay comentarios.: