Etiquetas

viernes, 7 de enero de 2011

Dos décadas

Dos décadas

Publicado en Milenio de León.

Este año que inicia también va a ser de aniversario para los guanajuatenses. Hay que recordar que hace 20 años nuestra entidad estaba sumergida en uno de los procesos electorales más intensos de la historia política local, cuando Ramón Aguirre del PRI, Vicente Fox del PAN, Porfirio Muñoz Ledo del PRD-PPS, “Rosita de Guanajuato” del PDM y otros personajes igual de folclóricos contendían por la gubernatura de la entidad. Los que vivimos de cerca el proceso recordamos muy vívidamente cómo se caldearon los ánimos, y cómo se impuso una solución alejandrina al nudo gordiano que provocó el caos electoral.
Guanajuato cumple 20 años de regirse bajo gobiernos estatales de bandería albiazul. Todos recordamos el relámpago en descampado que significó la imposición del interinato de Carlos Medina Plascencia como un medio -se dijo- para “reparar el daño del fraude” cometido en contra del candidato Vicente Fox. Todavía se oye el eco lejano de los alaridos callejeros de panistas primero, y de priístas después, que se quejaban de haber sido víctimas de las imposiciones centralistas del maquiavélico Carlos Salinas de Gortari, quien jamás se inquietó un ápice por atender la voluntad real expresada en urnas. Nunca supimos bien a bien qué pasó en las elecciones de agosto, pues nunca se documentó el presunto fraude –no se trataba de eso-. Si tal cosa hubiese ocurrido se debió haber anulado el proceso y repetirlo, pero con mayor vigilancia y con un mejor instrumento electoral que el código ventajoso que se estrenó en el mismo 1991. Además, si hubo fraude en la elección local, también lo debió existir en las primeras elecciones organizadas por el IFE en Guanajuato, cuando se eligió como senador de la República al priísta Roberto Suarez Nieto, a quien se le reconocieron los mismos votos que a Ramón Aguirre. Nunca se explicó qué sucedió ahí, pues las cifras de los dos organismos electorales coincidieron casi perfectamente. ¿Hubo fraude en la Comisión Estatal Electoral o en el IFE? ¿O en los dos?
Rafael Corrales Ayala en 2007

Son demasiadas incógnitas que no han sido nunca aclaradas en estos años, y que el pragmatismo político ha preferido dejar de lado en función de la necesidad de tener gobiernos efectivos, más que legítimos. La legitimidad electoral se logró tiempo después, gracias al nuevo código y al instituto que nacieron en 1995.
En fin, que estaremos cumpliendo este año dos décadas de la alternancia en el gobierno estatal. Una espléndida oportunidad, como la de todas las conmemoraciones, para hacer cortes de caja y balances. Son ya cinco las administraciones estatales panistas que se han sucedido en el poder, y su presencia en los espacios municipales se ha mantenido mayoritaria en esos mismos años: desde 1991 Acción Nacional ha acumulado 152 administraciones municipales de un total de 322 (47.2%), así como 114 diputaciones locales de 252 curules (45.2%). Tuvo un triunfo contundente con Fox en las elecciones extraordinarias de mayo de 1995 con el 58% de los votos, y vio cómo este personaje supo posicionarse para lograr la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República, y el triunfo en las elecciones del 2 de julio del 2000. Guanajuato logró así su primer paisano en la máxima magistratura del país.
Carlos Medina Plascencia

Son veinte años que invitan a la reflexión y al debate respetuoso. ¿Cómo ha evolucionado el panismo en el poder? ¿Qué ha sucedido con las oposiciones? ¿Qué ha cambiado y qué permanece dentro del modelo político guanajuatense? ¿Seremos el baluarte máximo del albiazul en las elecciones de 2012? ¿Hay perspectivas para alternancia local? ¿Qué paralelismos podemos encontrar entre 1991 y 2011?
En fin, son muchas las preguntas que podríamos hacernos si nos damos un tiempo para la reflexión. Yo estoy listo para provocar un debate racional desde el ámbito de la academia, al que convoquemos a nuestros estudiosos de la política a plantear escenarios presentes y futuros sobre la evolución de la democracia en el centro del país. En el 2012 nadie tendrá tiempo ni ganas de especular desde la erudición; por eso este año que inicia me parece un espacio favorable para comenzar un ejercicio serio de ponderación de las dos décadas de hegemonía panista en Guanajuato. ¿Qué no hay más allá?

No hay comentarios.: