Etiquetas

viernes, 11 de febrero de 2011

Radio Universidad de Guanajuato, 1

Radio Universidad de Guanajuato, 1

Publicado en Milenio de León.

Hace 50 años comenzó sus trasmisiones uno de los medios de comunicación electrónicos locales más importantes del estado de Guanajuato: Radio Universidad. La tercera radiodifusora universitaria del país. Van estas líneas como intento de homenaje a esta empresa educativa y cultural, así como para los personajes que han hecho posible que hoy sea la estación radial con más alcance territorial en la entidad, y la de mejor programación.

En 1957, recién estrenado como Rector de la joven Universidad de Guanajuato (12 años) el joven abogado e intelectual Eugenio Trueba Olivares (37 años), era evidente que existía un interés en la comunidad universitaria de contar con un recurso de comunicación con el alcance de la radio. El Rector encabezaba el entusiasmo. Por ello, para tramitar los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones Trueba Olivares se apoyó en una persona de todas sus confianzas, el licenciado Carlos Buchanan, a quien nombró representante de la Universidad. Así le escribió Trueba el 13 de agosto de 1957: “Carlitos: Te acompaño la solicitud de permiso para la estación radiodifusora de nuestra Universidad. Estudié la ley y el reglamento y formulé dicha solicitud en la forma que creo conveniente. La difusora cultural no necesita concesión, sino simple permiso. Tampoco se exige depósito previo, al parecer; pero estamos dispuestos a satisfacer cualquier requisito que se nos indique. Me permití autorizarte para que intervengas en el asunto, tanto porque vean que estamos bien asesorados como porque tu auxilio en un asunto cultural y universitario nadie puede tomarlo a mal ni suponer un trato privilegiado por razón de tu parentesco con el ministro.” [Bueno, lo del parentesco sin duda no sobraba en caso de necesidad.] “Mucho te agradeceremos tu ayuda para que nos den el permiso a la mayor brevedad, pues ‘ya nos anda’ y si no invertiremos pronto el dinero disponible corremos el riesgo de no hacer nada después.”

Los buenos oficios de Buchanan recibieron esta respuesta de parte del Lic. Ignacio Ramírez Caraza, de Comunicaciones, el 21 de diciembre siguiente: “Con referencia a la solicitud que presentó en su escrito del 13 de agosto último, que fue registrada en esta dependencia con el número económico 476, a fin de que se le otorgara la concesión correspondiente para instalar una estación cultural de 500 Watts en Guanajuato, Gto., manifiesto a usted que existiendo la posibilidad técnica de acceder a su solicitud se le propone la frecuencia de 970 khz. Para ser operada con 500 Watts de día únicamente.”
En 1958 se construyó, con el apoyo del Departamento de Investigaciones Científicas de la universidad y el doctor Armando López, el equipo necesario para la radiodifusora universitaria. Su inauguración formal ocurriría hasta tres años después, el 21 de febrero de 1961, de la mano del presidente Adolfo López Mateos quien deseó: “Que esta estación de radio sirva para llevar a todos los guanajuatenses las aspiraciones de justicia social y de grandeza material y espiritual, banderas inextinguibles del México de ayer, del México de siempre, del México eterno”.

Continuaba el mandatario: “Al inaugurar las transmisiones de la estación de Radio de la Universidad de Guanajuato, formulo los mejores votos porque sirva como expresión genuina de la cultura guanajuatense como contribución generosa y fecunda a una mejor divulgación del pensamiento y de la historia de México”. Y aseguraba: “En esta institución de enseñanza superior se han alimentado y fortalecido las corrientes que estructuran el pensamiento político y humanístico de México. De su pasado brillante debemos aprender la proyección de futuro y de su divulgación por medio de las ondas radiofónicas, esperemos que llegue la semilla de la cultura como alimento del espíritu del hombre como enseñanza popular del humanismo y la técnica comunicada por medio de la palabra y de la idea”.

Estas palabras son reproducidas en el sitio de la radiodifusora universitaria (www.radiouniversidad.ugto.mx), que ha sido fuertemente innovado y actualizado para conmemorar con dignidad el aniversario. Queda evidenciado que mucho le debe la estación al empuje personal del entonces rector Eugenio Trueba, y aprovecho el espacio para invitar a la presentación de una biografía de este personaje que escribí con el apoyo del historiador Ernesto Camarillo Ramírez, y que se presentará formalmente el viernes 18 próximo a las 20:00 horas en la Plaza de San Roque, en Guanajuato Capital. Es una edición de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A.C. y el título del libro es: “Eugenio Trueba Olivares, el último humanista”.
Continuaré mis comentarios sobre Radio Universidad en mi colaboración de ese viernes para Milenio.


No hay comentarios.: