Etiquetas

martes, 29 de junio de 2010

Moroleón y sus 200 años

Moroleón y sus 200 años


Publicado en de Guanajuato.
La quinta monografía histórica municipal que ha llegado a mis manos gracias a la cortesía del maestro Isauro Rionda Arreguín, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato y asesor de la Comisión Estatal del Bicentenario, corresponde al municipio de Moroleón.

En contraste con las anteriores monografías reseñadas en esta columna, en esta ocasión la factura del libro estuvo a cargo de un grupo de compiladores, que conjuntaron información de carácter ambiental, geológico, orográfico, hidrográfico, climático, flora y fauna, político, demográfico, de salud, de servicios públicos e infraestructura. Proporciona información cultural y deportiva, como los campeones deportivos que han salido de este municipio, como el futbolista Ever Guzmán, compañero de Giovanni Dos Santos y Carlos Vela en el equipo sub-17 campeón del mundo en el 2005.
La monografía se intitula “Moroleón, sus inicios… y 200 años de laboriosidad compartida”. El título reivindica el histórico orgullo local por la asiduidad al trabajo de los moroleonenses, que les llevó a convertir a su municipio en foco de desarrollo del sur de Guanajuato. La industria y el comercio de textiles han convertido a Moroleón en un referente nacional que atrae a comerciantes y empresarios de otros lugares del país -Chiconcuac o La Lagunilla-, y del extranjero -Corea-. Y su pujanza ha empujado a sus vecinos Uriangato y Yuriria, a conformar un eje urbano que promete dinamizar todo el sur guanajuatense.
Es hasta el capítulo XIII que inicia la exposición histórica, con síntesis de textos precursores como son los de los cronistas locales Jesús López López, Alfonso Ortiz y Cayetano Andrade. Se incluye una abundante selección fotográfica, valiosa en sí misma, además de varios documentos históricos reproducidos en facsimilar. El acento se coloca en los personajes singulares, los prohombres que han contribuido al desarrollo de lo que un día se conoció como Congregación del Moro o de Uriangato, que creció hasta desbordar su matriz histórica.
Como complementos se anexan textos muy interesantes de otros autores: de Nicolás Ruiz Rodríguez sobre la tradición del rebozo, basamento histórico de la actual actividad textil; otro de Artemio Guzmán López sobre el héroe liberal Tomás Moreno, y uno más del estudioso danés Ulrik Vangstrup con el título “Moroleón, la pequeña ciudad de la gran industria”, que hace un juego de palabras con el libro clásico de la antropóloga Patricia Arias, “Guadalajara, la gran ciudad de la pequeña industria”.
La monografía de Moroleón proporciona una buena visión panorámica del municipio, su desarrollo y su estado actual. No toca temas polémicos como el conflicto territorial con Uriangato, o la delicada situación de la industria textil después de los brutales efectos del Tratado de Libre Comercio. Como otras monografías, teje mucho sobre el tema religioso y la acción de clérigos y hombres santos en la historia del condado. Alegra mucho la vista del hermoso rostro de María Luisa I, reina de los festejos del primer centenario de la municipalidad en 1945, enmarcada en el simbólico rebozo de Moroleón.

3 comentarios:

Rick dijo...

Estimado Doctor.
He leido con gusto la descripcion de este texto, en el que hace referencia a la historia de mi ciudad. Como siempre lo ha usted hecho con palabras desciptivas y al mismo tiempo, objetivas. Reciba pues Doctor un cordial saludo de este antiguo compañero suyo del DEM Yuriria de la UG.
Ricardo Salgado Alvarez

Luis Miguel Rionda dijo...

Gracias Ricardo!

Un gusto saber de ti. Van mis datos abajo…

¡Un saludo!

Luis Miguel Rionda

---
Dr. Luis Miguel Rionda
Universidad de Guanajuato, Campus León
Departamento de Estudios Sociales
Blvd. Puente del Milenio #1001, Fracción del Predio San Carlos
37670 León, Gto. Mexico - Cubiculo 216
Tel/Phone + 52 (477) 2674900 x 3335 Fax 3322
riondal@quijote.ugto.mx - luis@rionda.net - www.luis.rionda.net

Hermes dijo...

Su excelente reseña me lleva a tratar de conseguir esta nueva publicación de mi tierra de origen. Muchos saludos.