Etiquetas

viernes, 16 de abril de 2021

Registros enrevesados, 2

Registros enrevesados, 2

Por: © Luis Miguel Rionda ©

Publicado en:
ZonaFranca.mx Milenio León
eslocotidiano.com

Explicaba en mi anterior colaboración que el proceso de registro de candidaturas locales para este proceso electoral ha sido particularmente enrevesado en el estado de Guanajuato, y que en ello tuvieron mucho qué ver la desorganización y exacerbación de ánimos en algunos partidos políticos, y un inopinado aturdimiento al interior del tradicionalmente bien organizado Instituto Electoral del Estado, IEEG.

Entre el 20 y 26 de marzo se presentaron 411 solicitudes de registro de planillas para los 46 ayuntamientos por parte de los once partidos políticos y los diez candidatos independientes. La cantidad de expedientes individuales debió acercarse a los cinco mil, sin consideramos que en la entidad hay 46 presidentes municipales, 52 síndicos propietarios, 52 suplentes, 418 regidores propietarios y sus 418 suplentes. Son 986 posiciones.

El Consejo General del IEEG sesionó en distintas ocasiones en la primera semana de abril para aprobar o rechazar las solicitudes. En total aprobó –según mis cuentas– 357 planillas, y rechazó 54. Once de ellas de Morena, que había presentado 45 listas, algunas de ellas muy competitivas en municipios como Salamanca –que hoy gobierna–, Celaya y Guanajuato capital. El nuevo partido hegemónico paga su cuota por el variopinto origen de sus líderes y su carencia de institucionalidad interna.

El Partido Acción Nacional presentó planillas para todos los municipios y obtuvo los registros sin mayores problemas. El PAN, –que hoy gobierna en 25 cabildos– ha sido un corporativo disciplinado y bien organizado en Guanajuato. De igual manera lo suelen ser el PVEM y Nueva Alianza Guanajuato, aunque en esta ocasión no lograron registrar 4 de 44 y una de sus 40 solicitudes respectivamente.

El PRI y el PRD van en la coalición “Va por Guanajuato” en 26 municipios, y sólo les negaron un registro. En otros 20 el PRI va solo y se le rechazó la planilla de Celaya (!). El PRD presentó 19 solicitudes y le negaron dos. Movimiento Ciudadano se lanzó a fondo con 42 solicitudes, pero sólo obtuvo 36 registros. El PES quiso sorprender con 32 pero sólo logró el registro de 18. Redes Sociales Progresistas evidenció su amplia base en el magisterio, y sólo le rechazaron una planilla de las 25 que presentó. Fuerza México también exhibió sus bases corporativas y de sus 26 solicitudes le aprobaron 20. Siete de los diez independientes pasaron la aduana, y algunos son muy competitivos, como la planilla de la carita feliz en Dolores Hidalgo CIN. Estos siete deberán dividirse una bolsa de recursos públicos para sus campañas de menos de un millón de pesos, evidenciando la inequidad frente a los candidatos partidistas, que contarán con casi 50 millones.

Para complicar el ambiente, las autoridades electorales locales han sido denunciadas ante el INE por parte del PAN, por las irregularidades cometidas en el registro de candidaturas. Errores que debieron evitarse apegándose a los procedimientos de la ortodoxia legal.

Entretanto los candidatos y candidatas con registro han iniciado sus campañas políticas en un entorno difícil, marcado por la pandemia y la violencia política y criminal –que ya cobró tres víctimas en este proceso–. Ojalá los sucesos no provoquen desánimo entre la ciudadanía, que de por sí se evidencia cada vez más lejana de la política activa.


No hay comentarios.: