Etiquetas

martes, 28 de septiembre de 2010

NO a la urbanización de la Bufa, 1

NO a la urbanización de la Bufa, 1



Publicado en de Guanajuato.

Para quienes creen que lo que no sale en los medios no existe, el asunto de la urbanización de las faldas de la Bufa en Guanajuato capital pasa por una fase de “calma chicha”, como dicen los marineros. Nada más falso: los grupos ciudadanos “Guanajuato somos todos”, "Rescatando los Picachos”, el “Consejo Ecologista Guanajuatense”, el Frente Cívico “Euquerio Guerrero” y muchos ciudadanos independientes, hemos asumido la estrategia de diversificar los frentes de lucha en contra de la decisión irracional del ayuntamiento de cambiar el uso de suelo en una zona impropia para la habitación humana. Se integraron cuatro nutridas comisiones de trabajo que se han abocado a definir y ejecutar estrategias en los ámbitos: 1) ecológico, donde ya hay resultados como las denuncias presentadas ante la PROFEPA, que tú puedes signar con nosotros; 2) jurídico, que explora los procedimientos legales a nuestro alcance y los recursos que hay que prever ante el plebiscito; 3) el arquitectónico-patrimonial, con denuncias ante la UNESCO, el ICOMOS y las organizaciones responsables de la preservación de los valores culturales y naturales de nuestro país y del mundo, y 4) social y político, que se responsabiliza de la movilización, la información y el vínculo con organizaciones de la sociedad civil que comparten nuestros ideales.

Hemos informado a la sociedad mayor que acudiremos al plebiscito bajo protesta por la enorme inequidad que contempla la actual ley de participación ciudadana. El ayuntamiento dio una señal de buena fe cuando decidió aceptar el resultado del plebiscito sin importar que no se logre superar el imposible 50 por ciento de los votantes que dicta la ley para hacerlo vinculante. Lo que no aclaró es si mantendrá la mayoría calificada para definir la opción ganadora en el 60% de los votos. Éste puede ser el as bajo la manga que esconde una administración que ha demostrado muy poco apego a la palabra dada.
Ya estamos padeciendo esta inequidad cuando observamos que el ayuntamiento puede “informar” sobre los motivos de su decisión, y para ello puede hacer uso de su personal, sus programas sociales, sus recursos de comunicación social y la capacidad de chantaje y coacción que todo gobierno puede ejercer sobre los sectores más desprotegidos -y poco informados- de la población, a quienes ya se les vende la idea de los empleos -¡50 permanentes!-, el “progreso” y las bondades de un proyecto que en realidad sólo beneficiará a las clases medias y altas de esta población.
Manifestación de hoy frente al Congreso del Estado, 28 de septiembre 2010

Nosotros, sin recursos, debemos combatir estos engaños y hacer ver que el proyecto no prevé ningún desarrollo de vivienda popular y de interés social. Será un enorme fraccionamiento cuya estrategia de comercialización se basará en un plusvalor formidable, gracias al increíble paisaje que se goza desde esas lomas, hoy vacías. Los empleos temporales serán como albañiles y peones, personal que en buena medida vendrá de fuera; los trabajos permanentes serán como vigilantes, jardineros, afanadoras, dependientes, choferes y otros subempleos. El ayuntamiento será el verdadero generador de empleos, pues deberá contratar a más policías, más personal de limpia, más agentes de tránsito y más de todo, para atender a una población de casi 5 mil personas, que poseerán entre 800 y 1200 automóviles.
Este jueves, con motivo del informe del licenciado Nicéforo Guerrero, tendremos que volver a recordarle de viva voz sus compromisos incumplidos y la demanda de detener esta urbanización, que sólo busca beneficiar a un particular en perjuicio de quienes vivimos en esta todavía hermosa cañada. ¡Acompáñanos vistiendo de blanco! Llega lo más temprano que puedas: vale la pena.


No hay comentarios.: