Etiquetas

viernes, 24 de julio de 2020

Nuevos consejeros

Nuevos consejeros

Por: © Luis Miguel Rionda ©

Publicado en:
ZonaFranca.mx Milenio León
https://www.15diario.com/nuevos-consejeros-luis-miguel-rionda.html
eslocotidiano.com


Este miércoles pasado fueron votados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los cuatro nuevos consejeros electorales que cubrirán las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se trata de Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Uuk-Ib Espadas y Martín Faz. De las dos primeras tengo excelentes referencias —el mundillo electoral es pequeño—, y los dos últimos son mis amigos personales. Me sirvo de estas líneas para expresarles una muy sincera felicitación, y mi solidaridad en la difícil tarea que les espera, pues se unen a una gran institución, altamente reconocida en el extranjero, pero que en casa está sometida a embates interesados, injustos y arteros.


La democracia es una tarea que se construye entre todas y todos, todos los días. Son muy importantes las instituciones —organismos electorales y partidos políticos— que la sustentan, pero al final son mujeres y hombres los que dan sustancia a esas estructuras virtuales. Estos cuatro consejeros significan el arribo de nuevos vientos y nuevas ideas, si consideramos lo diferentes que son sus orígenes y trayectorias. De las consejeras no me atrevo a decir mucho, por mi personal ignorancia, pero de mis dos colegas sí.

A Uuk-Ib lo conozco desde hace tanto tiempo que dudo en compartirlo, pues ambos tenemos mucho kilometraje. Es un campechano en todos los sentidos. Lo conocí en el ambiente de los académicos electorólogos, cuando la materia electoral comenzó a ser de interés académico, como resultado del debate en torno de las elecciones federales de 1988. Somos fundadores de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, que en sus orígenes fue un grupo especializado del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Ambos somos antropólogos sociales, con enfoque en la antropología política. Tiene una destacada carrera en la izquierda, plenamente reconocida y reivindicada por él. Se retiró de la política hace más de una década, y regresó a la academia y al análisis político en los medios peninsulares. Cortés y gran conversador como buen maya, no es persona de concesiones en su compromiso con la democracia política y social.

A Martín Faz lo conocí cuando ambos fuimos designados consejeros electorales en nuestros institutos locales, él en el Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, y yo en Guanajuato. Esto en octubre de 2014. Coincidimos en varios encuentros de consejeros, y en particular en la Red Nacional de Educación Cívica, que realiza encuentros semestrales desde 2015. Llama la atención por su altura, su talante amable y cálido, y su gran cultura filosófica y artística. Él mismo es un poeta y cantautor talentoso. De ideología progresista y solidaria, que proyecta en su desempeño comprometido y profesional, estoy seguro de que será impermeable a cualquier canto de las sirenas partidistas.

En ambos encontramos la sapiencia académica y la visión desde lo local. Excelente combinación.

No hay comentarios.: